jueves, 21 de julio de 2011

Aplicaciones Educativa

Aplicaciones Educativas
La educación en su sentido más amplio es cualquier acto o la experiencia que tiene un efecto formativo en la mente , carácter , o la capacidad física de un individuo. En su sentido técnico, la educación es el proceso por el cual la sociedad deliberadamente transmite su acumulado conocimientos , habilidades y valores de una generación a otra. 
Etimológica mente , la palabra educación proviene de educare (América) "abrir", que se relaciona condujere "sacar", "sacas lo que hay dentro", "poner de manifiesto el potencial" y duchero, "conducir".
Los maestros en las instituciones educativas dirigir la educación de los estudiantes y puede recurrir a muchos temas , incluyendo la lectura , la escritura , las matemáticas , la ciencia y la historia . Este proceso a veces se llama la escuela cuando se refiere a la educación de la enseñanza sólo un tema determinado, por lo general como profesores de instituciones de educación superior . También se imparte educación en los campos para los que quieren específicas profesional habilidades, tales como los necesarios para ser un piloto. Además, existe una amplia gama de educación posible en el nivel, como en museos y bibliotecas, con el Internet y en la experiencia de la vida. Muchas no tradicionales opciones de educación ya están disponibles y siguen evolucionando. Uno de los usos más importantes en la educación es el uso de la tecnología. Las aulas del siglo 21 contienen pizarras interactivas, tabletas , reproductores de mp3 , ordenadores portátiles, profesores, etc. se les anima a incorporar estos dispositivos tecnológicos en el currículo con el fin de mejorar el aprendizaje a los estudiantes y satisfacer las necesidades de los distintos tipos de alumnos.
El derecho a la educación ha sido creado y reconocido por algunas jurisdicciones: desde 1952, el artículo 2 del primer Protocolo de la Convención Europea de Derechos Humanos obliga a todas las partes firmantes para garantizar el derecho a la educación. A nivel mundial, la de las Naciones Unidas " Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, garantiza este derecho en su artículo 13.

jueves, 14 de julio de 2011

Paisaje

paisaje
El paisaje surge de la interacción de los diversos agentes geográficos. Estos agentes son materiales y energéticos de los que derivan formas y procesos. Se clasifican en Litosfera, Atmósfera, Hidrosfera y Biosfera. De esta última se diferencia la Antroposfera formada por las poblaciones humanas y que juega un papel diferenciado como agente del paisaje.
La interacción de estos agentes forma el amplio espectro de paisajes definidos por sus características geográficas. La relación que existe entre todos sus elementos constitutivos es multicausal y dinámica. Los cambios son tanto producto como condicionante de la dinámica de los paisajes, en los cuales el ser humano cumple un papel específico.
De manera dominante y con influencia total sobre el paisaje está la litosfera. Las estructuras formadas por el movimiento de las placas tectónicas es decisiva para la formación del escenario que es el paisaje. Diferencia los terrenos continentales de los oceánicos y condiciona fuertemente las estructuras superficiales que presenta la corteza terrestre, o lo que es lo mismo, el relieve
Estos relieves son transformadas a nivel superficial por la atmósfera y la hidrosfera a través de la erosión el transporte y la sedimentación. Estos dos agentes (que actúan como uno solo, pero que siempre se han separado por la diferencia funcional entre estado líquido y gaseoso) se encargan de equilibrar los relieves litológicos erosionando los resaltes (montañas, picos, escalones), transportando los materiales erosionados y depositándolos en las zonas más planas o en el mar, y dando lugar a formaciones superficiales.
Las formaciones superficiales (suelos, y depósitos detríticos varios) con el paso del tiempo a escala geológica forman las rocas sedimentarias entre otras.
La biosfera se asienta sobre la superficie, que es la zona de contacto entre las diferentes esferas, y de manera especial en la hidrosfera. La biosfera transforma el paisaje superficial pero limitada según sus características funcionales a los relieves litológicos, a las características atmosféricas (climas) y a la disponibilidad de agua.
La biosfera incluye el reino animal y el vegetal pero incluye también al "reino edáfico" de los suelos, al reino de los hongos, de las algas y de cualquier microorganismo que interactúe geográficamente aunque no pueda ser clasificado en estos reinos (Virus y otros)
De manera especial destaca en la biosfera la antroposfera formada por los seres humanos en su organización social y en su poblamiento y uso sobre el territorio. Ya que su influencia abarca casi todos los rincones del planeta, el paisaje ya no está definido por sus agentes naturales, los paisajes naturales sólo son espacios marginales y residuales.
El paisaje es una realidad socio-territorial, por lo que se pasa del paisaje natural al paisaje cultural. Sin embargo, a pesar de las sustanciales diferencias de estos dos tipos de paisaje, el planeta Tierra (más específicamente su superficie)se presenta como un espacio diverso y cambiante en el cual el calificativo que se acerca más a su realidad es el de paisaje natural y cultural de forma conjunta, mutuamente influenciados, coevolucionando, en constante interacción.